El Castillo del Cerro de Marchena se elevaba sobre el cerro que lleva su nombre, dominando desde esta posición por el sur los pueblos de Terque y Bentarique.
Se trata de una fortaleza medieval, una de las más complejas de la Alpujarra (según P. Cressier), que corresponde al hisn (o castillo) de Marchena.
En la cima del cerro se encontraba el castillo. Un recinto lo circunscribía por completo, cinco de cuyas torres cuadrangulares han basculado, total o parcialmente, a la pendiente.
Se conservan restos del castillo y del recinto fortificado. Asimismo, se ha localizado un material cerámico abundante y variado, algunos de cuyos fragmentos pueden datarse en el siglo XII., y se han localizado restos de tres cisternas y un aljibe. Situado en un erial, el sitio arqueológico está bastante afectado por la erosión y por expolio.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, con fecha 22-06-1993.